domingo, junio 24, 2007

PRESENTACIÓN

La Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial (A.A.R.P) es una asociación de carácter multidisciplinar, sin ánimo de lucro, formada por profesionales vinculados a la atención, rehabilitación y reinserción social y laboral de personas con un trastorno mental grave.
Nuestros objetivos se dirigen a mejorar y contribuir al desarrollo de programas, actuaciones y estructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias.
Se trata de favorecer la recuperación y la normalización social de las personas que, debido a las discapacidades propias de la enfermedad mental, sufren el desarraigo, la discriminación y la estigmatización social de su entorno.
Por otro lado, sus necesidades sociales tampoco están cubiertas de una manera adecuada ni satisfactoria para conseguir el máximo desarrollo de sus potencialidades y habilidades personales. No se trata de paliar, sino de potenciar. En rehabilitación psicosocial también se pretende garantizar el acceso a los recursos propios del estado del bienestar a los que tienen derecho como cualquier otro ciudadano. Se trata, en definitiva, de alcanzar la plena ciudadanía, desde sus discapacidades y necesidades, pero bajo los principios de igualdad y equidad.
Entendemos que el proceso hacia la integración real de la persona que presenta un trastorno mental grave (TMG) para alcanzar su normalización debe realizarse con la comunidad, en la comunidad y para la comunidad, atendiendo a la diversidad y la pluralidad de las personas. Por ello, consideramos que cualquier ciudadano interesado en favorecer y promover la inserción del enfermo mental en la sociedad y en el ámbito laboral puede contribuir a alcanzar los objetivos de la rehabilitación psicosocial.
Creemos que la multidisciplinariedad es necesaria para conseguir la atención integral a las personas que padecen un trastorno mental. La intervención en rehabilitación es compleja y requiere las aportaciones de otras muchas disciplinas, además de la psiquiatría, como son la Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, etc.

El trabajo en equipo es el que se configura como el más adecuado para un tratamiento integral y coherente. Sin embargo, esto no es suficiente si las actuaciones profesionales no se realizan en la comunidad, en el entorno habitual del paciente, en su contexto natural. Por ello, la sensibilización de los ciudadanos y entidades comunitarias de distintos ámbitos y contextos (sociales, técnicos, laborales, científicos, institucionales, educativas, legales y jurídicas, etc.) es fundamental para la conseguir la plena integración y normalización, contando siempre con los soportes y apoyos profesionales disponibles en una red de atención lo suficientemente amplia y flexible.

Son los tratamientos médicos junto con las intervenciones psicosociales las que resultan ser las más eficaces. Así lo confirman multitud de experiencias contrastadas, investigaciones y estudios relacionados con la recuperación y rehabilitación del enfermo mental. Esto supone añadir la dotación de los recursos y apoyos suficientes para hacer frente a las discapacidades propias del trastorno mental, la pérdida de habilidades que dificultan sus relaciones sociales, su adaptación a las exigencias del entorno y su permanencia en el mundo laboral.

Y todo no sería posible sin la coordinación necesaria entre todas las partes implicadas en el proceso:
El usuario o persona afectada: contando con sus opiniones y expectativas en su recorrido asistencial de rehabilitación que integre los aspectos vitales y biográficos de su persona.
Los familiares: los eternos cuidadores o “apoyos informales” (según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia)
Los profesionales y los recursos comunitarios que configuran la red de atención a la salud mental
Políticas de Salud Mental que incluyan: la prevención y promoción de la salud mental, la planificación sanitaria de recursos materiales y humanos, la inversión presupuestaria necesaria y la gestión de programas y recursos eficaces y su implantación eficiente, que permitan a los usuarios mantenerse en su contexto natural y evitar al máximo la hospitalización prolongada.
La inversión económica en rehabilitación es indicador de una atención sanitaria de calidad y acorde al desarrollo de los acontecimientos y progresos científicos, en técnicas y modelos de intervención para procurar un sistema continuado de cuidados (continuidad de cuidados) para estos usuarios que, por las características de gravedad del trastorno, la afectación a las áreas personales más básicas, de relación social y de participación en el mundo laboral, van a precisar a lo largo de toda su vida (unos con más soporte que otros). Este soporte se graduará en función del avance en los objetivos individuales de rehabilitación y del nivel de desarrollo de los recursos y programas específicos de tipo comunitario:
Equipos de Atención Temprana de las Psicosis
Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario y otros modelos de equipos de gestión y seguimiento de casos en la comunidad.
Incremento del Nº de profesionales en los CSM para poder asumir y desarrollar Programas de intervención de los trastornos mentales graves (TMG), en coordinación con todos los recursos sanitarios y sociales existentes en la red que favorezcan una atención individualizada, con la garantía de la máxima calidad.
Recursos intermedios de rehabilitación: Centro de Día o CRPS, como parte del recorrido del paciente para alcanzar su máxima autonomía personal en su contexto natural
Equipos de apoyo al empleo normalizado
Equipos profesionales para el desarrollo de programas de inserción laboral a través del empleo protegido.
Equipos y programas específicos para dar cobertura a las necesidades de vivienda (una cuestión importante que requiere apoyo y supervisión en diferente grados). Es el soporte residencial de aquellos usuarios que requieren una supervisión mayor tanto para el mantenimiento en unidades residenciales específicas como aquellas viviendas instaladas en cualquier comunidad de vecinos.
Conjugar todos los intereses, expectativas y objetivos es una tarea compleja pero muy enriquecedora a la vez. Por ello, la aplicación de los modelos y estrategias de intervención en rehabilitación son eficaces si se abordan desde la coordinación necesaria entre las partes implicadas, asumiendo y compartiendo las responsabilidades desde las distintas áreas de actuación e influyentes en la vida del paciente, que como a cualquier otro ciudadano, debe procurarse los mecanismos de acceso para obtener una calidad de vida digna.
Consideramos que todas las aportaciones técnicas, profesionales, familiares, procedentes de las diversas entidades que sostienen el entorno socio-comunitario, contribuyen en el proceso de rehabilitación y, por eso, todas son imprescindibles.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN
LA A.A.R.P se creó en 1.995 por un grupo de profesionales que buscábamos romper con el estancamiento institucional y social relacionado con la atención a las personas que padecen un trastorno mental grave.
Observábamos como el tiempo iba pasando, y la desmotivación aumentaba entre los profesionales al comprobar que la situación en nuestra Comunidad Autónoma no mejoraba: no se instauraban los mecanismos ni procedimientos necesarios para constituir una red asistencial coordinada que se basara en los principios de la rehabilitación psicosocial y en el modelo comunitario de la atención en Salud Mental. Y así, pensamos en constituir la A.A.R.P, como una forma de articular nuestros esfuerzos y avanzar hacia la promoción y apoyo de actuaciones encaminadas hacia el reconocimiento del enfermo mental como un ciudadano más de pleno derecho. Creíamos en la reivindicación profesional necesaria para movilizar las políticas en Salud Mental de los gestores (Diputación General de Aragón, Diputaciones Provinciales e Insalud, en aquel momento) con el fin de evitar nuevos planes de salud mental que nunca se llegaban a ejecutar, ni aparecían con la dotación presupuestaria necesaria.

LA A.A.R.P se reactivó posteriormente bajo la idea de constituir la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) en el año 2001, promovida por otras Asociaciones del Estado (Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla‑León), y a la que pertenecemos como socios fundadores. Fue en Barcelona en mayo de 2002, cuando se constituyó oficialmente la FEARP y, desde entonces, todos los esfuerzos se han canalizado a través de comisiones y áreas de trabajo. Toda la información sobre la Federación y sobre las Asociaciones integrantes se puede encontrar en la página web http://www.fearp.org/

JUNTA DIRECTIVA
En la Asamblea celebrada el 5 mayo de 2005, se constituyó la Junta Directiva actual:
Ana Vallespí Cantabrana. Presidenta. avallespi@salud.aragon.es
Carmen Castán. Vicepresidenta. ccastants@asapme.org
Francisco Galán Calvo. Tesorero. fgalan@reyardid.org
Antonio Tarí García. Vocal. atari@comz.org
Pedro Pibernat Delafou. Vocal. ppibernat@yahoo.es
Begoña Fuster Ramón. Vocal. fusterbe@gmail.com
Isabel Blasco Fernández. Vocal. iblascopsic@asapme.org
Isabel Vidal Sanz. Vocal I_VIDALSAN@telefonica.net
Manuel Pérez Pascual. Vocal. cdromareda@aragon.es
Miguel Martínez Roig. Vocal mmroig@comz.org
FINES Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
1.- Promover actividades específicas que contribuyan al proceso de rehabilitación psicosocial y de inserción sociolaboral de los enfermos mentales.
2.- Impulsar y reivindicar la creación de recursos intermedios de rehabilitación y de las estructuras de carácter sociolaboral y comunitario necesarias para el establecimiento de una red integral de atención a las personas afectadas por un trastorno mental.
3.- Favorecer la coordinación y el buen funcionamiento entre recursos sanitarios y socio-comunitarios para la realización de programas específicos de rehabilitación psicosocial.
4.- Aportar estrategias y herramientas profesionales y técnicas que sirvan para potenciar el adecuado funcionamiento de la red pública de asistencia sanitaria.
5.- Contribuir y apoyar cualquier iniciativa social y comunitaria que ayude a mejorar la situación actual y suponga un avance en la normalización social del enfermo mental.
6.- Contribuir y favorecer el desarrollo de programas de prevención de la salud mental en cualquier ámbito de nuestra sociedad: educativo, familiar, socio comunitario, sanitario, académico, formación de profesionales, etc.
7.- Proponer y proporcionar actividades formativas hacia colectivos, organismos, entidades públicas y privadas, instituciones, etc., dirigidas a la prevención y promoción de la salud mental en nuestra sociedad.
8.- Establecer actividades formativas especializadas para profesionales que desarrollan sus roles y tareas relacionados con la atención a personas con trastornos mentales o estén interesados en la formación en rehabilitación psicosocial
9.- Defender los derechos de los usuarios y familias.10. Favorecer la concienciación social sobre la enfermedad mental a través de actuaciones dirigidas a disminuir la estigmatización social que supone en la actualidad padecer un trastorno mental.
11.- Apoyar y potenciar movimientos asociativos de familiares y usuarios.
12.- Realizar estudios y aportaciones profesionales, así como apoyar y contribuir con cualquier iniciativa o línea de investigación que favorezca la detección precoz de trastornos mentales y modelos de intervención psicosocial para su recuperación.
13.- Promover la creación y desarrollo de actividades de detección precoz e intervención en las primeras crisis o manifestaciones de la enfermedad mental.
14.- Solicitar a las instituciones y organismos competentes que se destinen los recursos económicos suficientes para garantizar la atención integral a las personas que padecen un trastorno mental grave y que requieren cuidados y apoyos continuados y adecuados a su patología y adaptados a sus discapacidades.
15.- Participar en los órganos y entidades relacionadas con la planificación, actuación y reivindicación de aspectos relacionados con la rehabilitación psicosocial (Consejos de Salud, Juntas Municipales de Distrito, Comités de Asesoramiento Técnico - en instituciones y organismos públicos y privados).
16.- Promover una mayor implicación y compromiso por las autoridades e instituciones competentes (Departamentos y Consejerías de Sanidad, Bienestar Social, Trabajo, Economía y Hacienda, Vivienda, Acción Social, Justicia, Cultura, Educación del Gobierno de Aragón y de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales).
17.- Transmitir a las autoridades e instituciones competentes las deficiencias y carencias observadas y encontradas en el proceso de actuaciones encaminadas a la rehabilitación psicosocial.
18.- Recoger y analizar nuevas iniciativas y experiencias de otros grupos, colectivos y organizaciones que muestren interés por nuestros fines y objetivos.

OTROS DATOS REFERENTES A LA AARP

Nombre: ASOCIACIÓN ARAGONESA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
Domicilio social: C/ Asín y Palacios, 4. 50.010-Zaragoza
Número de socios: 79
- Pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial, donde la AARP forma parte de la junta directiva y participa en todos sus órganos de gobierno y comisiones de trabajo (comisión de formación, observatorio de rehabilitación, consejo asesor de la revista “Rehabilitación Psicosocial”). Ha participado en el I Congreso de la FEARP, celebrado en Madrid en noviembre de 2005.
- Es miembro del Consejo Asesor de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Aragón desde su constitución el 17 de octubre de 2005, según establece la “ORDEN de 1 de Septiembre de 2005, del Departamento de Salud y Consumo (B.O.A. Nº 111, del 16 de Sept. de 2005), por la que se crea el " CONSEJO ASESOR DE SALUD MENTAL en la Comunidad Autónoma de Aragón"
- Actividades de interés sanitario o social previos: Varios seminarios de formación (La integración social a través del empleo; Discapacidad, dependencia y salud Mental) y la celebración de las jornadas científicas de formación y debate con carácter bianual (2002, 2004, 2006). Ha impartido un curso de formación de 25 horas lectivas en el C.R.P. de Teruel denominado “Abordaje Multidisciplinar en Rehabilitación Psicosocial”, en mayo de 2005.

- Publicaciones: Propias no. Sí dentro de la publicación oficial de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial con la revista denominada “Rehabilitación Psicosocial” .
©FEARP2003-2007